Voltaje
Como vimos en el artículo anterior, el voltaje es la diferencia de potencial entre dos partículas cargadas. Esto significa que si combinamos estos dos objetos, tendremos un ciclo de un electrón a otro.
Para que sea más fácil de entender, podemos imaginar dos cisternas de agua con diferentes niveles de agua. Si usamos tuberías para conectar dos tanques juntos, es obvio que el agua fluirá desde el tanque más lleno al tanque más vacío hasta que el nivel del agua se equilibre. Lo mismo sucede con dos objetos con diferentes potenciales eléctricos. Este voltaje será la “diferencia de presión” que existe entre los dos tanques.
El voltaje también se denomina voltaje o diferencia de potencial, y su unidad de medida son los voltios.
Intensidad
Si continuamos nuestra analogía con el tanque de agua, la intensidad es el flujo de agua que fluye a través de la tubería cuando el agua está conectada a los dos tanques.
Se denomina intensidad a la cantidad de electricidad que disipa el conductor por unidad de tiempo.
La intensidad también se llama corriente y su unidad de medida son los amperios.
Resistencia
Técnicamente hablando, la resistencia eléctrica es la resistencia más o menos fuerte de los cuerpos al paso de la corriente eléctrica a través de ellos. Este fenómeno se puede explicar como la dificultad que tienen los electrones para atravesar un determinado material. En la mayoría de los elementos conductores, el material no ofrece mucha resistencia a los electrones que lo atraviesan, mientras que el material de los elementos aislantes dificulta mucho el paso de los electrones.
En nuestra parábola de los tanques de agua, podríamos compararlo con el diámetro de la tubería con la que conectamos los tanques.
Ley de Ohm
El físico Ohm, relacionó estas tres variables creando la famosa Ley de Ohm. La ley de Ohm se reduce a decir que la corriente que pasa a través de un conductor es directamente proporcional al voltaje aplicado e inversamente proporcional a su resistencia eléctrica.